Una de las regiones que Verónica Casanova y yo probamos a fotografiar el 19 de agosto desde Robladillo (Valladolid), está situada al este de la W de Cassiopea. Se trata del cúmulo Melotte 15, situado en el centro de IC 1805, la nebulosa del Corazón. Como ya comentamos dicha noche las rachas de viento eran notables, y fueron malas las condiciones para observar. Así, únicamente dedicamos 900 segundos de exposición para este objeto. La forma de la nebulosa se llega vagamente a distinguir en algunas zonas, pero no da para más dado el escaso tiempo de exposición y no tener la cámara modificada.


Se muestran 4 imágenes. La primera y segunda con forzado del contraste para realzar algo la nebulosa, y la tercera sin forzado. La primera va en BN con realzado del canal. Finalmente la cuarta es copia de la primera, pero con una línea como orientación (aprox.) para ver el «corazón». Para próximas observaciones durante el otoño, cuando la constelación coge más altura, haremos un nuevo intento.
Pero como siempre, contentos con los resultados. Telescopio R80/400 f/5, Nikon D5300, apilado de 30 imágenes a 10000ISO.