«

»

Oct 13 2017

Melotte 15. 19 de agosto de 2017

Una de las regiones que Verónica Casanova y yo probamos a fotografiar el 19 de agosto desde Robladillo (Valladolid), está situada al este de la W de Cassiopea. Se trata del cúmulo Melotte 15, situado en el centro de IC 1805, la nebulosa del Corazón. Como ya comentamos dicha noche las rachas de viento eran notables, y fueron malas las condiciones para observar. Así, únicamente dedicamos 900 segundos de exposición para este objeto. La forma de la nebulosa se llega vagamente a distinguir en algunas zonas, pero no da para más dado el escaso tiempo de exposición y no tener la cámara modificada.


Se muestran 4 imágenes. La primera y segunda con forzado del contraste para realzar algo la nebulosa, y la tercera sin forzado. La primera va en BN con realzado del canal. Finalmente la cuarta es copia de la primera, pero con una línea como orientación (aprox.) para ver el “corazón”. Para próximas observaciones durante el otoño, cuando la constelación coge más altura, haremos un nuevo intento.
Pero como siempre, contentos con los resultados. Telescopio R80/400 f/5, Nikon D5300, apilado de 30 imágenes a 10000ISO.

 

3 comentarios

  1. Albert

    Hola Fran, perdona por el Off-Topic, pero puede ser interesante para muchos de los aficionados a la Astronomía que seguimos tu blog: el próximo lunes 16/10/2017 probablemente se anunciará la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de 2 estrellas de neutrones. Además parece que 70 observatorios, (ópticos, radiotelescopios, de rayos gamma,…) de todo el mundo podrían haber detectado contrapartidas electromagnéticas del evento.
    La puesta en escena pretende ser espectacular, con 2 conferencias simultáneas una en EEUU a cargo de LIGO-VIRGO y otra en Alemania organizada por el European Southrn Observatory (ESO)
    Leído aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threads/38816-%C2%BF%C2%BFDetectadas-las-primeras-ondas-gravitacionales-procedentes-de-la-fusi%C3%B3n-de-2-estrellas-de-neutrones?p=178548#post178548
    Saludos.

    1. Fran Sevilla

      Hola Albert,

      Gracias por tu mensaje y por compartirlo. Había visto los rumores por Twitter y tanto Verónica como yo estaremos atentos el lunes al anuncio. 🙂

      A ver si logramos sacar algo de tiempo, que últimamente está complicado, y podemos publicar tan magnífica noticia.

      Un saludo,
      Fran

    2. Fran Sevilla

      Acertaste Albert
      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*