«

»

Nov 14 2017

Conjunción de Venus y Júpiter. 13 de noviembre de 2017

 

Ayer, lo primero que ví en el cielo tras levantarme eran nubes. El parte meteorológico pronosticaba nubosidad. Sin embargo había claros, y esto me hizo decidir que debía arriesgarme y subir hasta Ciguñuela a intentar observar la conjunción entre Venus y Júpiter.

Según sacaba el coche del garaje mi pesimismo crecía. Sin embargo a media que me alejaba de Valladolid y subía hacia el páramo, la cosa fue cambiando. Al llegar a Ciguñuela el cielo estaba completamente limpio. Monté rápidamente la Canon sobre el trípode y la Nikon en el ETX, y justo Venus y Júpiter aparecían por el horizonte este.

Vaya espectáculo. Desde el increíble eclipse de Luna de septiembre de 2015 (también observado desde Ciguñuela), no vivía un momento como este. Me olvidé de las cámaras, eran secundarias en ese instante. Lo importante era grabar el momento en mis retinas. Hacia el horizonte este, Júpiter y Venus prácticamente se rozaban y con su gran brillo destacaban por encima de unas nubes teñidas de intenso rojo. Parecía que esa zona estaba ardiendo. La Luna, que asombrosamente mostraba luz cenicienta, los vigilaba desde un poco más al sur. En el lado opuesto, el gigante Orión dominaba. El cenit comenzaba a tornarse en lapislázuli.

Pero la magia no estaba solo en el cielo. El entorno que me rodeaba era impactante. Una fina capa de niebla, a ras de suelo y que no sobrepasaria los 20 centímetros, bañaba toda la zona donde me encontraba.

Por un rato, permanecí asombrado y maravillado. Desconectado de todo.

Finalmente el frío en mis pies me hizo volver. Tan rápido como pude intenté captar ese momento (imposible), y aquí os comparto algunas de esas fotografías.

Tras recoger todo y antes de volver a Valladolid, saqué una fotografía de la pantalla de la reflex y la compartí en Twitter mediante dos tweet. Sorpresa mayúscula al ver que en 24 horas han superado los 217 retweets y 579 FAVs.

 

Nota: La segunda fotografía de la conjunción (en el orden que se muestran) ha sido seleccionada como Bonus-EPOD del 15 de noviembre de 2017:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*