Os presentamos el resumen de la conferencia de hoy del 23º ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro organizado por la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid.

Jueves 9 a partir de las 19:30 horas
Título: MEGARA, el nuevo espectrógrafo 3D del Gran Telescopio CANARIAS

A lo largo de la primavera y verano de este año 2017 se ha llevado a cabo la instalación y puesta a punto del instrumento MEGARA, un espectrógrafo con capacidades 3D y de espectroscopía multi-objeto, en el Gran Telescopio CANARIAS. MEGARA ofrece un combinación única de versatilidad, eficiencia y resolución espectral, lo que hace del mismo una herramienta única para el estudio detallado (en 3D, dos dimensiones espaciales y una espectral) de objetos de nuestra galaxias, de la composición química y cinemática de estrellas individuales en galaxias cercanas y de las poblaciones estelares y el gas desde el comienzo del Universo hasta el presente. En esta charla se describirán las principales características del instrumento y la ciencia que con MEGARA se piensa realizar y se está llevando ya a cabo.

Armando Gil de Paz: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2000. Investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsion a Chorro (Jet Propulsion Laboratory: NASA-Caltech) entre el 2000 y el 2002. Investigador asociado en la Institución Carnegie de Ciencia (antigua Carnegie Institution of Washington) entre el 2002 y el 2005. Posteriormente volvió a España con sendos contratos Marie Curie (2005-2007) y Ramón y Cajal (2007-2012). Desde ese año es profesor permanente en el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la UCM. Cuenta con 243 publicaciones (140 de ellas arbitradas). Ha liderado una decena de proyectos de investigación nacionales e internacionales y es actualmente el Investigador Principal del instrumento MEGARA.