«

»

Nov 08 2017

Valladolid. Conferencia de hoy: Protección de nuestros cielos oscuros y estrellados

Os presentamos el resumen de la conferencia de hoy del 23º ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro organizado por la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid.

Miércoles 8 a las 19:30 horas
Título: Protección de nuestros cielos oscuros y estrellados

La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales que más se ha incrementado en los últimos tiempos, debido al alumbrado nocturno de exteriores fundamentalmente y con una localización asociada al medio urbano, pero con repercusiones de largo alcance. Sus impactos negativos son muy evidentes y afectan no sólo al paisaje y los ecosistemas, alterando su biodiversidad, sino también a la salud humana. La contaminación lumínica creciente amenaza con privarnos del espectáculo de los cielos oscuros y estrellados. En esta charla se describe la situación actual y cómo los astrónomos están contribuyendo a su solución mediante la monitorización del brillo del cielo nocturno.

Jaime Zamorano: Su carrera ha estado centrada en la investigación en astrofísica extragaláctica y ha dirigido 12 tesis doctorales. Desde hace años se dedica al estudio de los efectos de la contaminación lumínica en la calidad astronómica del cielo y en la actualidad dirige a un equipo que está desarrollando instrumentación de bajo coste para medida del brillo del cielo dentro del proyecto europeo STARS4ALL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*