«

»

Dic 03 2017

Alfa y Omega

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Estas dos imágenes ilustran lo lejos que viajó Cassini para llegar a Saturno. La de la izquierda es una de las primeras imágenes que Cassini tomó del planeta de los anillos, tomada durante el largo viaje desde el Sistema solar Interior. La de la derecha es una de las imágenes finales tomadas por Cassini de Saturno, mostrando el sitio donde la nave podría entrar en la atmósfera al día siguiente.

En la imagen de la izquierda, tomada en 2001, unos 6 meses después de que la nave pasase cerca de Júpiter para un sobrevuelo de asistencia gravitatoria, la mejor imagen de Saturno que se podía obtener usando la cámara de alta resolución era aproximadamente del orden de la que puede realizarse usando el Telescopio Espacial Hubble, en órbita alrededor de la Tierra. Al final de la misión (a la derecha), cerca de Saturno, incluso la cámara de menor resolución podía tomar imágenes de una pequeña parte del planeta.

La imagen de la izquierda apunta hacia Saturno desde unos 20 grados por debajo del plano de los anillos, y fue tomada el 13 de julio de 2001 en longitudes de onda del infrarrojo, a 727 nanómetros. La vista de la derecha está centrada en un punto 6 grados al norte del ecuador y fue tomada en luz visible con la cámara de campo amplio el 14 de septiembre de 2017.

La vista de la izquierda fue tomada a una distancia de aproximadamente 510 millones de kilómetros de Saturno. La escala de la imagen es de unos 3.100 kilómetros por píxel. En el caso de la imagen de la derecha, fue tomada a una distancia de Saturno de 579.000 kilómetros aproximadamente. La escala de la imagen es de 35 kilómetros por píxel.

La sonda Cassini finalizó su misión el pasado 15 de septiembre de 2017.

Fuente: “Alpha and Omega“, de NASA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*