«

»

Ene 15 2018

Construyendo a Butanito-II

Butanito-II, nuestro dobson para observaciones visuales

 

Butanito-II es nuestro telescopio. Se trata de un telescopio dobson con óptica Costas, construido por mi entre abril de 2016 y septiembre de 2016, justo poco antes de la celebración del Congreso Estatal de Astronomía de Pamplona. Ya os lo presentamos en el artículo “Nuevo miembro en nuestra astrofamilia“. Su espejo primario es de 210 mm de abertura y tiene una focal de 815 mm. Con el ya hemos podido disfrutar un año de observaciones y estamos muy contentos de los resultados (p.e. “La Luna. 11 de marzo de 2017“).

Una vez finalizada su construcción la idea era preparar una serie de artículos explicando los diferentes pasos para su construcción, pero finalmente, por diversas circunstancias y falta de tiempo, no fue posible. Pero creemos que al menos se merece un artículo donde mostremos en fotografías diferentes etapas de su construcción, y aquí está…

El tubo recien comprado… aún quedaba un largo camino

 

Primero re realizaron los agujeros para el portaocular y otros tornillos, seguido de una capa de fijadora

 

Detalle del corte para el portaocular

Primera capa exterior (Esmalte naranja) e interior (negro mate)

Elaborando las tapas de la caja dobson en madera de pino

Soporte del tubo para la caja dobson

Motando los ejes de altura

Pintando la caja dobson

El espejo primario tras su limpieza

El espejo secundario tras su limpieza

Butanito-II finalizado

Butanito-II finalizado

 

Los espejos fueron construidos por el gran maestro Costas y adquiridos originalmente por Miguel Rodríguez hace casi 30 años.

Sería injusto finalizar este pequeño homenaje a nuestro telescopio, sin incluir en él a los dos telescopios que sirvieron como base para éste. El original Butanito, un telescopio de 114 mm que tanto Verónica Casanova como yo tuvimos hace muchos años, y que en ambos casos fueron nuestros primeros telescopios, y compañeros de innumerables observaciones astronómicas. El segundo, el FKT, un telescopio dobson de 158 mm de abertura construido por mi mismo en 1992, y que me sirvió, además de permitirme de disfrutar de cientos de horas de observación, como experiencia para construir a Butanito-II.

“Butanito”, mi primer telescopio, de 114 mm

FKT, dobson de 158 mm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*