«

»

Feb 13 2018

Vega y Capella. 17 de noviembre de 2017

Las dos estrellas que más me gustan del firmamento nocturno: Vega y Capella. La primera, que da nombre a mi web (vega00.com), está situada en la constelación de Lyra a 25 años luz. Por su parte Capella (Ver artículo “Capella. Alfa de Auriga“) está situada en Auriga a 43 años luz. Ambas fotografías fueron tomadas el 17 de noviembre desde La Parrilla (Valladolid). Vega ya aproximándose al horizonte oeste, y Capella ganando altura por el este.
La fotografía de Vega, que fue tomada con el ETX105 de 1470 mm de focal, es un apilado de 12 imágenes a 12800ISO y tiempo de exposición de 120 segundos. La de Capella, que fue tomada con el R80/400, es un apilado de 10 imágenes a 1600ISO y tiempo de 90 segundos. El aura que las rodea fue consecuencia de la bruma que hubo durante la noche.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Gerardo

    Hola. Mi nombre es Gerardo y soy principiante aun en astrologia. Quiero saber si tienen alguna tabla de la posicion de la estrella Vega. Deseo saber en particular en qué fecha Vega estara en los 18h 38min. Gracias. Saludos desde Guadalajara, Mexico

    1. Fran Sevilla

      Hola Gerardo,

      Vega tiene por coordenada de ascención recta 18h 38m, y esta coordenada siempre es la misma, aunque a media que pasen los años irá cambiando poco a poco debido a movimientos terrestres como p.e. la precesión o el movimiento propio de la estrella.

      Saludos,

      Fran

  2. Gerardo

    Hola, Fran. Nuevamente me presento. Soy Gerardo. En el correo anterior confundí: h con grados, m con ‘, y s con ”

    Mi pregunta ahora sí es: ¿Podrías decirme por favor cuando la estrella Vega estará en los 18 grados 37’ de Capricornio?

    También me podrías decir ¿dónde puedo encontrar un libro (o pág de internet) que tenga los movimientos de Vega?

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos desde Guadalajara, México 🙂

    1. Fran Sevilla

      Hola,

      No entiendo tu pregunta pues tanto las coordenadas de declinación como de ascensión recta de la constelación de Capricornio son bastante distantes de las de Vega.
      Respecto del movimiento propio de Vega, puedes probar con algún programa de Planetario como Stellarium (https://stellarium.org/es/) o un simulador de movimientos propios como el de la siguiente dirección web: http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/properMotionHome.html

      Un saludo
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*