«

»

Abr 22 2018

La impresionante superficie de Europa

Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SETI Institute

La desconcertante y fascinante superficie de la helada luna de Júpiter, Europa, ocupa un lugar predominante en esta imagen a color recién reprocesada, hecha a partir de imágenes tomadas por la nave espacial Galileo de la NASA a finales de la década de 1990. Esta es la imagen en color de Europa realizada por Galileo que muestra la porción más grande de la superficie de la luna con la resolución más alta.

La imagen fue publicada anteriormente como un mosaico con una resolución más baja y un color muy realzado. Para crear esta nueva versión, las imágenes se ensamblaron en una vista en color más realista de la superficie que se aproxima a cómo Europa se mostraría al ojo humano.

La escena muestra la asombrosa diversidad de la geología superficial de Europa. Largas grietas y crestas lineales se entrecruzan en la superficie, interrumpidas por regiones de terreno alterado donde la corteza de hielo superficial se ha roto y vuelto a congelar bajo nuevos patrones.

Las variaciones de color en la superficie se asocian con diferencias en el tipo y la ubicación de las características geológicas. Por ejemplo, las áreas que parecen azules o blancas contienen hielo de agua relativamente puro, mientras que las áreas rojizas y marrones incluyen componentes que no son hielo en concentraciones más altas. Las regiones polares, visibles a la izquierda y derecha de esta imagen, son notablemente más azules que las latitudes más ecuatoriales, que se ven más blancas. Se cree que esta variación de color se debe a las diferencias en el tamaño del grano de hielo en las dos ubicaciones.

Las imágenes tomadas a través del infrarrojo cercano, filtros verde y violeta se combinaron para producir esta imagen. Las imágenes se corrigieron por la luz dispersa fuera de la imagen, para proporcionar una corrección de color calibrada por longitud de onda. Los vacíos en las imágenes se han rellenado con colores simulados en función del color de las áreas de superficie cercanas con tipos de terreno similares.

Esta imagen a color consiste en imágenes adquiridas por el experimento Solid-State Imaging (SSI) de Galileo en la primera y la decimocuarta órbita de la nave espacial a través del sistema de Júpiter, en 1995 y 1998, respectivamente. La escala de la imagen es de 1,6 kilómetros por píxel. El norte de Europa está a la derecha.

Fuente del artículo: “Europa’s Stunning Surface“, de JPL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*