«

»

Jun 21 2018

Probando el instrumento NIRSpec

Crédito de la imagen: ESA/SOT team

Esta imagen abstracta es una vista previa del poder instrumental que se desatará una vez que el telescopio espacial James Webb (NASA/ESA/CSA) esté en el espacio.

La imagen fue adquirida durante la prueba del instrumento Near-InfraRed Spectrograph (NIRSpec), que es parte de la contribución de la ESA al observatorio internacional. NIRSpec se usará para estudiar objetos astronómicos que se enfocan en galaxias muy distantes. Lo hará dividiendo su luz en espectros -separando la luz en componentes permite a los científicos investigar de qué están constituidos estos objetos-.

Creada utilizando una de las lámparas de calibración internas del instrumento como fuente de luz, la imagen muestra muchos espectros como bandas horizontales que fueron grabadas por dos detectores. Las longitudes de onda se extienden de izquierda a derecha; el patrón de rayas oscuras, llamadas líneas de absorción, es característico de la fuente de luz, muy similar a una huella dactilar.

La imagen fue producida mediante el envío de comandos para abrir más de 100 microobturadores del instrumento (ventanas minúsculas del grosor de un cabello humano) que se usarán para estudiar cientos de objetos celestes simultáneamente. Las delgadas tiras de las partes superior e inferior de la imagen son espectros creados por la luz que pasa a través de los microobturadores, mientras que las bandas más gruesas en el centro de las imágenes se producen por la luz que entra al instrumento a través de cinco ranuras en el centro.

Una vez en el espacio, los microobturadores se abrirán o cerrarán según la distribución de estrellas y galaxias a observar.

Esta imagen de calibración se obtuvo en 2017 durante las pruebas en la cámara de vacío térmico gigante del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). Las pruebas demostraron que la estructura combinada, que comprende el telescopio James Webb y sus cuatro instrumentos científicos, funcionaba impecablemente a temperaturas de alrededor de -233ºC, similares a las que experimentarán en el espacio.

El telescopio y los instrumentos se encuentran ahora en Northrop Grumman Aerospace Systems en Redondo Beach (California), donde se integrarán con la nave espacial y el parasol para realizar más pruebas y preparativos para el lanzamiento. El lanzamiento está previsto para el año 2020.

Fuente de la noticia: “Testing the NIRSpec instrument on the Webb“, de ESA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*