«

»

Nov 02 2018

Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro 2018

Compartimos por este medio toda la información sobre el próximo Ciclo de Conferencias de Astronomía y Cosmología Carlos Sánchez Magro 2018, que se va a celebrar del 5 al 9 de Noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Se informa de un breve resumen del contenido que nos han enviado, muy amablemente los ponentes sobre cada una de sus conferencias, así como un breve resumen de sus currículums. En la imagen podemos ver el cartel informativo que hemos preparado para publicitar el ciclo.

Charla del lunes 5 de noviembre:

Dr. Héctor Socás-Navarro
Doctor en Ciencias Físicas (Univ de La Laguna), Investigador Titular del Instituto de Astrofísica de Canarias. Director del programa informativo científico Coffee Break: Señal y Ruido. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1999. Su trabajo recibióel premio de la Sociedad Española de Astronomía a la mejor tesis doctoral durante el bienio 1998/99. Entre 1999 y 2008 estuvo trabajando en el National Center for Atmospheric Research de EEUU, haciendo investigación, desarrollando instrumentación para telescopios terrestres y trabajando para las misiones espaciales Hinode (de la agencia espacial japonesa JAXA) y SDO (de NASA). Además tuvo una gran participación en el desarrollo del gran telescopio solar de EEUU, el DKIST, actualmente en construcción en Hawai. Desde 2008 trabaja en el IAC donde entre otras cosas ha sido el responsable científico del futuro Telescopio Solar Europeo (EST).

Título y resumen:
“El Sol: Actividad violenta y paranoias apocalípticas”
“El Sol es la fuente de luz y calor que alimenta la vida en la Tierra. En esta charla hablaremos, desde un punto de vista informal, sobre qué es el Sol, cómo funciona y cómo nos afecta. Trataremos las tormentas solares y su posible impacto sobre nuestra sociedad tecnológica, distinguiendo entre los peligros reales y los mitos que a menudo se propagan en redes sociales y medios no especializados. Hablaremos de los nuevos proyectos en el ámbito de la física solar, incluyendo el futuro gran Telescopio Solar Europeo (EST) y la recientemente lanzada Sonda Solar Parker de la NASA”

Charla del martes 6 de noviembre:

Dr. Rafael Bachiller

Es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional, Vicepresidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía y representante español ante la Unión Astronómica Internacional.
– A nivel científico, hay que destacar que
es Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble y por la Complutense de Madrid, y que ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses.
Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 300 artículos que han recibido diez millares de citas en la literatura especializada.
De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y el estudio del gas molecular en nebulosas planetarias.
Actualmente estudia la astroquímica, es decir, los procesos químicos que tienen lugar en el medio interestelar y en las regiones de formación de estrellas.
– A nivel de la gestión de la ciencia,se puede resaltar lo siguiente:
está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i.
Fue Gestor del Plan Estatal de Astronomía entre 2011 y 2016
Fue Presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía durante varios años y es ahora su Vicepresidente.
y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad.
Actualmente, entre otros cargos, ocupa los siguientes: miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París. – Este observatorio es, junto con el de Greenwich en Inglaterra, el más importante y de mayor tradición histórica del mundo, delegado español en el Consejo directivo de ESO. – ESO es la organización europea que posee algunos de los mayores telescopios del mundo en Chile y delegado europeo en el Consejo directivo del mayor observatorio del mundo, ALMA, del que nos hablará esta tarde.
– En tareas de divulgación científica y cultural, también viene desarrollando una actividad muy importante
Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo, colaborando en el contenido científico de este diario, donde mantiene la columna ‘Crónicas del Cosmos’ sobre investigación en Astronomía y donde escribe unas Tribunas de Opinión mensuales sobre temas de ciencia. – Posiblemente en el único científico que participa en el Consejo Editorial de un periódico generalista de tirada nacional, como es El Mundo.
Es patrono y asesor científico de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.
– Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones.
Sus trabajos de investigación en astroquímica fueron premiados con el Premio al mejor trabajo de colaboración hispano-francés en astronomía.
Sus ‘Crónicas del Cosmos’ recibieron una mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’.
Ostenta el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica
El pasado año, 2017, recibió el prestigioso Premio ‘Savirón’ por su trayectoria en divulgación científica.
y destaquemos finalmente que es académico de número de la Real Academia de Doctores de España.
Rafael Bachiller es el Observatorio Astronómico Nacional desde hace 15 años, una institución fundada por Carlos III en el siglo XVIII, que ha sabido continuar su tradición investigadora hasta nuestros días. El Observatorio tiene hoy sus telescopios en Yebes, en la provincia de Guadalajara y en Andalucía y participa en grandes proyectos en Chile. Además, el Observatorio tiene una bellísima sede, una auténtica joya arquitectónica, en el parque del Retiro de Madrid.

Título y resumen:
“Origen y evolución temprana de las estrellas”
“El estudio de la formación estelar está viviendo una auténtica edad de oro. Ello es debido, en gran medida, a las observaciones revolucionarias que se están llevando a cabo con grandes radiotelescopios en ondas milimétricas y submilimétricas, como el interferómetro gigante ALMA en Atacama (Chile). Estas observaciones, junto con las llevadas a cabo con telescopios espaciales en el infrarrojo lejano (Herschel y Spitzer) están desencadenando una gran riqueza de estudios teóricos y de experimentos de lo que se ha venido en llamar ‘Astrofísica de laboratorio’. Gracias a todo ello, se está avanzando enormemente en la comprensión de los fenómenos de acreción que forman las protoestrellas, de la eyección de espectaculares flujos supersónicos y de los procesos de formación y migración de los planetas”.

Charla del miércoles 7 de noviembre:

Dra. Eva Mateo Martí.

Doctorada en Ciencias, especialidad de física de superficies por la Universidad de Liverpool (UK). Realice una estancia Postdoctoral asociada al CNRS en el laboratoire de Physico-Chimie des surfaces de la Universidad de Paris (ENSCP). Actualmente trabajo como Investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dirigiendo el grupo de investigación de caracterizacion físico-quimica de superficies en el Centro de Astrobiologia (CAB). La línea principal de mi investigación se ha centrado en el estudio de superficies (metálicas y minerales) y su interacción con biomoléculas, haciendo uso de diferentes técnicas experimentales de análisis de superficies como: espectroscopia infrarroja (RAIRS), de fotoemisión de rayos X (XPS), difracción de electrones de baja energía (LEED) y Auger etc. He realizado numerosas estancias en instalaciones de radiación sincrotrón: Daresbury (UK), Brookhaven (USA), Electtra (Italia), todo ello requiere un amplio conocimiento y manejo de sistemas de ultra alto vacío (UHV).

Desde mi incorporación en 2004 en el Centro de Astrobiología (CAB), he supervisado el diseño, desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de espectroscopias electrónicas en UHV (SMS), en el que se integran las siguientes técnicas de análisis de superficies: XPS, STM, LEED, UPS y Auger. Así como en el desarrollo, diseño e implementación de la cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC) en que se integran espectroscopia de ultravioleta e infrarroja como técnicas de análisis. Dando continuidad a mi trayectoria científica en el campo de interacción biomoleculas-superficies, y aproximándome a la astrobiología, por tanto, aplicando mis conocimientos en técnicas de superficies y mi expertise en sistemas de ultra alto vacío en el contexto de la química prebiótica y la simulación de ambientes planetarios. Coautora de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales, el capitulo de un libro y 3 patentes. Dra. E. Mateo-Marti además colabora en líneas de investigación asociadas a simulación de ambientes planetarios como coordinadora científica de PASC. Otros méritos destacables, mi contribución activa en el ámbito de la divulgación científica, formación académica y científica, pertenencia a comités científicos, más de 50 comunicaciones en congresos, dilatada experiencia en centros de investigación extranjeros con continuidad en colaboraciones durante más de 10 años, dirección y coordinación científica tanto de grupos de investigación, proyectos así como de equipamiento único en redes internacionales (Europlanet-PASC).

Título y resumen:
“Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”.
Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo dedicado al desarrollo de la instrumentación necesaria así como de medios económicos. Por consiguiente la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se presenta como una necesaria y complementaria alternativa a las costosas misiones espaciales, ya que implica mayor accesibilidad, versatilidad, menor coste y la posibilidad de múltiples ensayos. Estas infraestructuras desarrolladas en el laboratorio son capaces de simular las condiciones encontradas en la atmosfera y superficies de la mayoría de los objetos planetarios. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria han sido desarrolladas en la cámara de simulación de atmosferas y superficies planetarias (PASC), principalmente, estabilidad y existencia de ciertos minerales y moléculas en la superficie de Marte; potencial habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios han sido también estudiados. Numerosas aplicaciones y estudios nos proporcionar un conocimiento acerca de la capacidad y flexibilidad de sistemas experimentales como las cámara de simulación planetaria. Por consiguiente, las cámaras de simulación se posicionan como prometedoras herramientas y plataformas necesarias dentro del contexto de la astrobiología, búsqueda del origen de la vida y de si existe o existió vida en algún otro planeta, así como para el diseño de futuras misiones espaciales y planetarias.

Charla del jueves 8 de noviembre:

Dra. Rosa de la Torre Noetzel.

Doctora en Ciencias Biológicas con Mención de Doctorado Europeo (2002). Es científica titular de OPIS y jefe del Laboratorio de Radiación UV y Bioclimatología. Experta en el estudio de los efectos de la radiación UV sobre la biosfera, desde 1996 hasta 2002 fue científica invitada en la División de Radiobiología del Instituto de Medicina Aeroespacial del DLR (Colonia, Alemania), donde participó en el desarrollo de un instrumento de resolución temporal de medidas de radiación UV biológica efectiva, en colaboración con el DLR (Centro Aleman Aeroespacial) y la Universidad de Huelva, que fue patentado (PCT, 2004). Es también experta en el estudio sobre la resistencia de comunidades microbianas extremófilas en el espacio y en condiciones planetarias, habiendo coordinado y ha participado en varios experimentos integrados en misiones espaciales (satélite FOTON y Estación Espacial Internacional), de la ESA (Agencia Espacial Europea) desde 2001, siendo premiada por ésta con la distinción a la contribución excepcional como IP en el experimento LITHOPANSPERMIA (Estudios de transferencia interplanetaria y procesos de re-entrada de líquenes y comunidades microbianas endolíticas, 2007). Actualmente está colaborando con más de 30 instituciones en el experimento BIOSIGN (BIOSIGNatures and habitable Niches), que lanzado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en el año 2020 a la Estación Espacial Internacional ISS, y cuyo objetivo es estudiar la capacidad de resistencia y procesos de degradación de la vida en el espacio y en análogos de Marte, como soporte de futuras misiones espaciales y planetarias. Además es miembro de varios grupos de trabajo Topical Teams en la ESA, es delegada de España y miembro en el comité ejecutivo de EANA (European Astrobiology Network Association) y también es co-directora de REDESPA (Red Española de Planetología y Astrobiología). Ha sido evaluadora de la ESF (European Space Fondation), y también ha sido miembro de la Sociedad Europea de Fotobiología, del Grupo Español de Fotobiología. En 2015 fue condecorada con la Cruz del Mérito Aeronáutico por la labor realizada en el INTA. En el año 2017 recibió una segunda distinción de la ESA a la contribución excepcional en la Campaña PANGEA-X (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Excercise for Astronauts, que tuvo lugar en Lanzarote (19-24 Noviembre 2018).

Título y resumen:
“Límites de la vida en el contexto de Litopanspermia: resistencia y degradación con organismos extremófilos en el espacio y en Marte”
El transporte interplanetario de vida microscópica a bordo de meteoritos es un eslabón integrante de la hipótesis de la Litopanspermia, teoría que apoya la posibilidad de fuga de formas de vida extremófilos o especialmente resistentes, de un determinado planeta por el impacto de un asteroide y su posterior viaje por el espacio hasta la hipotética entrada en otro planeta. Para demostrar la viabilidad de ésta hipótesis, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, junto con la Univ. Complutense Madrid y el CSIC, han enviado varios experimentos en sucesivas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (Satélite Fotón y Estación Espacial Internacional, Laboratorio Columbus), con el objetivo de estudiar la capacidad de supervivencia de un conjunto de organismos procedentes de zonas extremas análogas a Marte (Antártida, Atacama, Lanzarote, Circo Polar de Gredos) líquenes, hongos y cianobacterias, durante su viaje a través del espacio. Una vez regresados a la Tierra, después de un año y medio, se comprobó que sorprendentemente, habían sobrevivido en el espacio después de ser expuestos en una órbita terrestre a la radiación extraterrestre, a vacío espacial y a temperaturas extremas, y que incluso eran capaces de sobrevivir a condiciones de Marte. Los estudios además de contribuir en la demostración de la hipótesis de Litopanspermia, han permitido profundizar más en el estudio de los límites y el origen de la vida, además de apoyar futuros proyectos de exploración de búsqueda de vida en el universo.

Charla del viernes 9 de noviembre:

Dr. Miguel Santander

Es doctor en astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias, y astrónomo del Cuerpo de Astrónomos del Estado, en el Observatorio Astronómico Nacional. Además de su actividad investigadora, dedica parte de su tiempo a la divulgación, de la astrofísica en particular y de la ciencia en general, en su blog, Tras el horizonte de sucesos, y en Naukas, la mayor plataforma de divulgación en español. En su faceta como escritor ha publicado El legado de Prometeo (Iniciativa Mercurio, 2012), La costilla de Dios (Libralia, 2013), y La epopeya de los amantes (UPC, 2014 y Terra Nova 3, Fantascy, 2014), que fue merecedora del Premio UPC de novela corta de ciencia-ficción en 2012. Algunos de sus múltiples relatos han resultado finalistas o ganadores de otros premios, como el Alberto Magno, los Ignotus o el TerBi.

Título y resumen:
“Astronomía y Literatura”
“La astronomía nos ha acompañado desde que alzáramos por primera vez la vista al firmamento estrellado. Lo que hoy es una ciencia en rápido desarrollo ha marcado desde siempre el paso a la civilización misma, proporcionándole toda clase de productos, desde las fechas en que sembrar o recolectar, o el cálculo de las festividades religiosas, hasta la concepción del mundo en el que vivimos y nuestra relación con él. Y viéndose plasmada por el camino en disciplinas artísticas muy diferentes. En esta charla analizaremos una de estas disciplinas, la literatura en prosa, recorriendo la historia de la astronomía de la mano de diferentes autores que han representado en sus obras la belleza o fascinación por los cielos: desde las más antiguas epopeyas sumerias hasta la moderna ciencia-ficción, pasando por el Quijote de Cervantes, el telescopio de Virginia Woolf o la compulsión celeste de Shakespeare”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*