«

»

Nov 07 2018

Conferencia de hoy: “Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”

Crédito: NASA

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del miércoles 7 de noviembre:

Dra. Eva Mateo Martí.

Doctorada en Ciencias, especialidad de física de superficies por la Universidad de Liverpool (UK). Realice una estancia Postdoctoral asociada al CNRS en el laboratoire de Physico-Chimie des surfaces de la Universidad de Paris (ENSCP). Actualmente trabajo como Investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dirigiendo el grupo de investigación de caracterizacion físico-quimica de superficies en el Centro de Astrobiologia (CAB). La línea principal de mi investigación se ha centrado en el estudio de superficies (metálicas y minerales) y su interacción con biomoléculas, haciendo uso de diferentes técnicas experimentales de análisis de superficies como: espectroscopia infrarroja (RAIRS), de fotoemisión de rayos X (XPS), difracción de electrones de baja energía (LEED) y Auger etc. He realizado numerosas estancias en instalaciones de radiación sincrotrón: Daresbury (UK), Brookhaven (USA), Electtra (Italia), todo ello requiere un amplio conocimiento y manejo de sistemas de ultra alto vacío (UHV).

Desde mi incorporación en 2004 en el Centro de Astrobiología (CAB), he supervisado el diseño, desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento del sistema de espectroscopias electrónicas en UHV (SMS), en el que se integran las siguientes técnicas de análisis de superficies: XPS, STM, LEED, UPS y Auger. Así como en el desarrollo, diseño e implementación de la cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias (PASC) en que se integran espectroscopia de ultravioleta e infrarroja como técnicas de análisis. Dando continuidad a mi trayectoria científica en el campo de interacción biomoleculas-superficies, y aproximándome a la astrobiología, por tanto, aplicando mis conocimientos en técnicas de superficies y mi expertise en sistemas de ultra alto vacío en el contexto de la química prebiótica y la simulación de ambientes planetarios. Coautora de más de 45 artículos científicos en revistas internacionales, el capitulo de un libro y 3 patentes. Dra. E. Mateo-Marti además colabora en líneas de investigación asociadas a simulación de ambientes planetarios como coordinadora científica de PASC. Otros méritos destacables, mi contribución activa en el ámbito de la divulgación científica, formación académica y científica, pertenencia a comités científicos, más de 50 comunicaciones en congresos, dilatada experiencia en centros de investigación extranjeros con continuidad en colaboraciones durante más de 10 años, dirección y coordinación científica tanto de grupos de investigación, proyectos así como de equipamiento único en redes internacionales (Europlanet-PASC).

Título y resumen:
“Cámaras de simulación planetaria: plataforma experimental en el laboratorio para exploración planetaria y astrobiología”.
Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo dedicado al desarrollo de la instrumentación necesaria así como de medios económicos. Por consiguiente la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se presenta como una necesaria y complementaria alternativa a las costosas misiones espaciales, ya que implica mayor accesibilidad, versatilidad, menor coste y la posibilidad de múltiples ensayos. Estas infraestructuras desarrolladas en el laboratorio son capaces de simular las condiciones encontradas en la atmosfera y superficies de la mayoría de los objetos planetarios. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria han sido desarrolladas en la cámara de simulación de atmosferas y superficies planetarias (PASC), principalmente, estabilidad y existencia de ciertos minerales y moléculas en la superficie de Marte; potencial habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios han sido también estudiados. Numerosas aplicaciones y estudios nos proporcionar un conocimiento acerca de la capacidad y flexibilidad de sistemas experimentales como las cámara de simulación planetaria. Por consiguiente, las cámaras de simulación se posicionan como prometedoras herramientas y plataformas necesarias dentro del contexto de la astrobiología, búsqueda del origen de la vida y de si existe o existió vida en algún otro planeta, así como para el diseño de futuras misiones espaciales y planetarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*