«

»

Nov 06 2018

Conferencia de hoy: “Origen y evolución temprana de las estrellas”

Crédito: Fran Sevilla/Verónica Casanova

A las 19:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. La entrada es gratuita.

Charla del martes 6 de noviembre:

Dr. Rafael Bachiller

Es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional, Vicepresidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía y representante español ante la Unión Astronómica Internacional.


– A nivel científico, hay que destacar que
es Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble y por la Complutense de Madrid, y que ha desarrollado su carrera en estrecho contacto con instituciones europeas y estadounidenses.
Es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 300 artículos que han recibido diez millares de citas en la literatura especializada.
De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas y el estudio del gas molecular en nebulosas planetarias.
Actualmente estudia la astroquímica, es decir, los procesos químicos que tienen lugar en el medio interestelar y en las regiones de formación de estrellas.
– A nivel de la gestión de la ciencia,se puede resaltar lo siguiente:
está involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas y en actividades de gestión de I+D+i.
Fue Gestor del Plan Estatal de Astronomía entre 2011 y 2016
Fue Presidente de la Red Europea de Observatorios de Radioastronomía durante varios años y es ahora su Vicepresidente.
y viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad.
Actualmente, entre otros cargos, ocupa los siguientes: miembro del Alto Comité Científico del Observatorio de París. – Este observatorio es, junto con el de Greenwich en Inglaterra, el más importante y de mayor tradición histórica del mundo, delegado español en el Consejo directivo de ESO. – ESO es la organización europea que posee algunos de los mayores telescopios del mundo en Chile y delegado europeo en el Consejo directivo del mayor observatorio del mundo, ALMA, del que nos hablará esta tarde.
– En tareas de divulgación científica y cultural, también viene desarrollando una actividad muy importante
Es miembro del Consejo Editorial del periódico El Mundo, colaborando en el contenido científico de este diario, donde mantiene la columna ‘Crónicas del Cosmos’ sobre investigación en Astronomía y donde escribe unas Tribunas de Opinión mensuales sobre temas de ciencia. – Posiblemente en el único científico que participa en el Consejo Editorial de un periódico generalista de tirada nacional, como es El Mundo.
Es patrono y asesor científico de la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara.
– Bachiller ha visto reconocida su actividad con varios galardones.
Sus trabajos de investigación en astroquímica fueron premiados con el Premio al mejor trabajo de colaboración hispano-francés en astronomía.
Sus ‘Crónicas del Cosmos’ recibieron una mención de Honor en el certamen ‘Ciencia en Acción’.
Ostenta el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica
El pasado año, 2017, recibió el prestigioso Premio ‘Savirón’ por su trayectoria en divulgación científica.
y destaquemos finalmente que es académico de número de la Real Academia de Doctores de España.
Rafael Bachiller es el Observatorio Astronómico Nacional desde hace 15 años, una institución fundada por Carlos III en el siglo XVIII, que ha sabido continuar su tradición investigadora hasta nuestros días. El Observatorio tiene hoy sus telescopios en Yebes, en la provincia de Guadalajara y en Andalucía y participa en grandes proyectos en Chile. Además, el Observatorio tiene una bellísima sede, una auténtica joya arquitectónica, en el parque del Retiro de Madrid.

Título y resumen:
“Origen y evolución temprana de las estrellas”
“El estudio de la formación estelar está viviendo una auténtica edad de oro. Ello es debido, en gran medida, a las observaciones revolucionarias que se están llevando a cabo con grandes radiotelescopios en ondas milimétricas y submilimétricas, como el interferómetro gigante ALMA en Atacama (Chile). Estas observaciones, junto con las llevadas a cabo con telescopios espaciales en el infrarrojo lejano (Herschel y Spitzer) están desencadenando una gran riqueza de estudios teóricos y de experimentos de lo que se ha venido en llamar ‘Astrofísica de laboratorio’. Gracias a todo ello, se está avanzando enormemente en la comprensión de los fenómenos de acreción que forman las protoestrellas, de la eyección de espectaculares flujos supersónicos y de los procesos de formación y migración de los planetas”.

2 comentarios

  1. Dominga H.

    Que gran invitado!
    Gracias por la información de la conferencia

    1. Fran

      Hola,
      Efectivamente ha sido una magnífica conferencia.
      Todas las conferencias se están grabando y se subirán a YouTube. Cuando estén disponibles lo anunciaremos en Vega 0.0.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*