«

»

Abr 01 2019

El descubrimiento de Caronte

Crédito: HST

 

Plutón tiene 5 satélites: Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia. Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell. Sin embargo el descubrimiento de Caronte no se produjo hasta pasados 48 más tarde. En Junio de 1978, el astrónomo James W. Christy, del US Naval Observatory, examinando placas fotográficas tomadas en Abril y Mayo de ese mismo año encontró un «bulto» en la imagen de Plutón. Comparando la primera y la segunda placa, dicho «bulto» había cambiado de posición.

Christy eligió el nombre de Caronte para este recién descubierto satélite de Plutón. Caronte es en la mitología griega el barquero que transporta las almas de los muertos por los ríos del infortunio y lamentación hasta el mundo de Plutón. Otro motivo para la elección de dicho nombre fue que su esposa se llamaba Charlene o también llamada Char, de hay Charonte (Caronte en inglés).
El descubrimiento de este satélite permitió recalcular la masa de Plutón y del Satélite. A pesar de ello, la masa de Plutón aún continuaba sin tener masa suficiente para explicar las perturbaciones observadas en Urano y Neptuno (Percival Lowell creía que eran causadas por el que Planeta X). En 2015 la misión New Horizons tomó espectaculares imágenes de este cuerpo durante su sobrevuelo a Plutón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*