«

»

Abr 11 2019

Ya está aquí la primera imagen de un agujero negro

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Crédito: EHT

El EHT es un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios situados en diferentes regiones del planeta. Su finalidad es conectar las señales de los radiotelescopios para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una gran sensibilidad y resolución. Gracias a esta labor internacional, hoy 10 de abril, ha visto la luz la primera fotografía realizada a un agujero negro.

La imagen muestra al agujero negro situado en el centro de M87, una galaxia masiva situada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Los agujeros negros son objetos cósmicos que cuentan con una enorme masa siendo extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espaciotiempo y sobrecalentando cualquier material colindante. Cuando el agujero negro se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, los modelos predecían que generaría una región oscura similar a una sombra.

Esta sombra es causada por la curvatura gravitatoria y la absorción de luz por el horizonte de sucesos. Su estudio permitirá conocer más acerca de estos oscuros objetos.

Más información en ESO.

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. mu

    Como puede ser que la imagen sea igual quela que sale en lanpelicjla “Interestelar”, si esta se creó hace ya tiempo??

    1. Fran Sevilla

      Hola,
      Si bien es la primera imagen, realmente no ha sido una sorpresa lo que se ha visto, pues era lo esperado. Ya desde hace tiempo se han realizado simulaciones y modelos en base a nuestros conocimientos sobre como se vería el entorno de una agujero negro.
      En el caso de «Interetellar», Gargantúa es justamente fruto de uno de esos modelos, desarrollado por Kip Thorne, aunque finalmente por necesidades del guión, se alteraron las características del agujero negro (paso de ser de masa estelar a creo que tener una masa de 100 millones de masas solares).
      Saludos,
      Fran

  2. mu

    Como puede ser que la imagen sea igual quela que sale en lanpelicjla “Interestelar”, si esta se creó hace ya tiempo??

    1. Fran Sevilla

      Hola, creo que es mismo comentario publicado a las 9:00. En ese comentario puedes ver la respuesta
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*