[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Crédito: EHT

El EHT es un telescopio de escala planetaria, constituido por ocho radiotelescopios situados en diferentes regiones del planeta. Su finalidad es conectar las señales de los radiotelescopios para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra con una gran sensibilidad y resolución. Gracias a esta labor internacional, hoy 10 de abril, ha visto la luz la primera fotografía realizada a un agujero negro.

La imagen muestra al agujero negro situado en el centro de M87, una galaxia masiva situada en el cúmulo de galaxias de Virgo. Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.

Los agujeros negros son objetos cósmicos que cuentan con una enorme masa siendo extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espaciotiempo y sobrecalentando cualquier material colindante. Cuando el agujero negro se encuentra inmerso en una región brillante, como un disco de gas incandescente, los modelos predecían que generaría una región oscura similar a una sombra.

Esta sombra es causada por la curvatura gravitatoria y la absorción de luz por el horizonte de sucesos. Su estudio permitirá conocer más acerca de estos oscuros objetos.

Más información en ESO.

 

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]