[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Imagen: © NASA/ESA/Hubble Heritage Team

El poderoso planeta Júpiter tiene cinco lunas con nuevos nombres sugeridos por el público: Pandia, Ersa, Eirene, Philophrosyne y Eupheme.

Los nombres fueron elegidos a través de un concurso organizado por el Instituto Carnegie con la aprobación de la Unión Astronómica Internacional, el árbitro oficial de los nombres astronómicos.
Tradicionalmente, la IAU asigna un nombre temporal a los objetos recién encontrados (como planetas y lunas) antes de crear un proceso para asignar un nombre permanente. Durante los últimos años el público ha tenido la oportunidad de elegir nombres en algunos concursos, para estrellas y planetas, así como cráteres de Mercurio, entre otros objetos.
«Hay muchas reglas cuando se trata de cómo nombramos a las lunas», dijo el astrónomo de Carnegie Scott Sheppard en un comunicado; En 2018, Sheppard lideró el descubrimiento de 12 lunas orbitando en torno a Júpiter, cinco de las cuales fueron incluidas en el concurso. «Lo más notable», dijo, «los nombres jovianos requieren que sus muchas lunas tengan nombres de personajes de la mitología griega y romana que eran descendientes o consortes de Zeus o Júpiter». (Júpiter es el nombre romano del dios griego Zeus). Las 5 lunas recién nombradas son:

Pandia (anteriormente S / 2017 J4) lleva el nombre de la hija de Zeus y la diosa de la luna Selene y personifica a la Luna Llena.
Ersa (anteriormente S / 2018 J1) en la mitología griega, era la diosa del rocío, y su humedad alimentaba las plantas de la tierra, la que cambiaba según el poder de la Luna. Se decía que era la hija de Zeus y de la Luna (Selene), pero también que en lugar de hija de Selene, era hija de Eos. Era hermana de Pandia y del León de Nemea.
Irene o Eirene (anteriormente S / 2003 J5) significa «Aquella que trae la paz». Es una de las tres Horas, hijas de Zeus y Temis. Irene es la personificación de la paz y la riqueza y está representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. También se la puede representar con una corona de flores, una rama de olivo en la mano y una cornucopia en la otra, o también (como se puede observar en la foto), con Pluto, su hijo, en brazos. En la mitología romana su equivalente es la diosa Pax.
Filofrósine o Philophrosyne en inglés (anteriormente S / 2003 J15) lleva el nombre del espíritu de bienvenida y amabilidad, que también es la nieta de Zeus.  Fue la personificación de la amistad, la bondad y de la recepción. Era hija de Hefesto y Aglaya y hermana de Euclea (Buena reputación), Eutenea (Prosperidad) y Eufema (Aclamación).
Eufema, del latín Eupheme, «aclamación» ( anteriormente S / 2003 J3 ) fue la personificación de las palabras de buen augurio, aclamación, elogios, aplausos y gritos de triunfo. Era opuesta a Momo (Crítica). Era hija de Hefesto y Aglaya y hermana de Euclea (Buena reputación), Eutenea (Prosperidad) y Filofrósine (Amabilidad).

Más información en el enlace.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]