15:42 horas

Aunque el pronóstico meteorológico poco a poco nos estaba robando las últimas esperanzas de observar el tránsito de Mercurio, finalmente el mal tiempo ha dado un poco de tregua y hemos logrado disfrutar del evento. La observación la hemos realizado junto con los compañeros de la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, en el Campus Miguel Delibes de la Facultad de Ciencias de la UVa. Para la observación la Asociación ha empleado tres telescopios: un Coronado PST, un Lunt de 60 mm y un reflector con filtro Mylar.

Aquí os compartimos las fotografías que hemos tomado con el móvil. Mercurio es difícil de ver debido a que el tamaño angular era inferior al del anterior tránsito de 2016. La última de las fotografías es del disco solar realizada usando el Lunt, aunque no se llega apenas a apreciar Mercurio.

15:23 horas

14:39 horas

16:10 horas

 

No hemos podido resistirnos también a dejar algún recuerdo del evento en papel. Aunque únicamente teníamos a mano un pincel rellenable, una rápida y sencilla acuarela también guardará recuerdo de una magnífica tarde en compañía de nuestros compañeros y amigos de Syrma.

Finalmente comentar que Radio Televisión de Castilla y León también estuvo presente al comienzo del tránsito cubriendo la noticia, que ha sido emitida en su noticiario. Aquí os dejamos el vídeo.