Figura 1: Buscador telrad

 

Aquí os presentamos un accesorio que cada día es más habitual encontrar en los telescopios, sobre todo refractores de poca focal y/o apertura, y telescopios dobson. Se trata del buscador de tipo telrad (figura 1). Este buscador es muy diferente del clásico buscador con que vienen equipados los telescopios.
Clásicamente, el buscador es un instrumento óptico similar a un refractor, con una lente objetivo (cuyo diámetro suele ser de 20 mm a 60 mm, o incluso más) y un ocular, que suele ofrecer en 5 y 10 aumentos y que incluye una retícula para centrar objetos. En algunos casos, el buscador viene acodado con un prisma para facilitar su uso. Sin embargo el buscador de tipo telrad, no tiene ni lente objetivo ni ocular: no ofrece aumento alguno.

Entonces ¿Cual es el motivo de ser incluido cada vez en más equipos? Su sencillez de uso y coste. Este tipo de buscador se basa en un led que proyecta su luz sobre un disco de cristal. Como se puede ver en la figura 2, al observar el vidrio, veremos la luz del led reflejada (figura 3), con lo que nos servirá de puntero.
Figura 2: Diagrama de buscador tipo telrad
Obviamente únicamente nos será útil para buscar objetos que nos son visibles a simple vista, pero su sencillez y su bajo coste (algunos modelos cuestan tan sólo 35 euros), lo hace un accesorio muy interesante.

Figura 3. led visto reflejado en el cristal