Crédito: IMO. Artículo «Observed alpha-Monocerotids outburst on Nov 22» https://www.imo.net/observed-alpha-monocerotids-outburst/

Como posiblemente recordéis a mediados de mes se alertó de un posible estallido de actividad en el radiante de meteoros conocido como Alfa Monocerótidas. Aquí publicamos la alerta observacional el pasado 20 de noviembre en el artículo «Posible estallido de actividad de las Alfa Monocerótidas«. La previsión realizada por P. Jenniskens y E. Lyytinen apuntaba a una THZ de 400 meteoros por hora, durante un breve intervalo de tiempo, alrededor de las 4:50 horas TU del día 22. No era la primera vez que ocurría una actividad tan alta en este radiante y teniendo en cuenta que su actividad normalmente es de 5 meteoros a la hora (o unas Perseidas que andan en torno a 80-100), es normal que se lanzase una alerta para avisar a los observadores y no perder la oportunidad.

Pero como siempre ocurre, en muchos medios comenzaron a dar la noticia sin avisar que únicamente era una posibilidad la ocurrencia de dicha actividad, y a publicar titulares sensacinalistas, dando a entender poco más o menos, como es ya habitual, que el cielo se cubriría de estrellas fugaces cual espectáculo pirotécnico de fin de fiestas. Y como suele ocurrir, la «tormenta» no ocurrió, y comenzó la gente con sus burlas y troleo en las redes sociales.

Esto es inevitable, y siempre va a ocurrir. Da igual de lo que se hable. Aunque la actividad hubiese sido de 400 meteoros por hora, habría gente esperando que el firmamento se cubriese de bólidos, y le seguiría pareciendo una birria de actividad. En este punto te recomiendo que leas el artículo «Observando meteoros (V): La tasa horaria zenital (THZ)» para saber realmente qué es la THZ y como se calcula.

Ahora bien, la pregunta es ¿acertaron con el pronóstico? Pues la respuesta es sí y no. Por un lado no, porque no hubo una actividad de 400 meteoros a la hora. Pero realmente si que acertaron porque hubo un estallido de actividad, y creo que eso es lo importante y con lo que se tendría que quedar la gente. Tal y como publicó IMO el pasado 29 de noviembre en el artículo «Observed alpha-Monocerotids outburst on Nov 22» la actividad alcanzó entre 80 y 100 meteoros hora en el intervalo de las 4:50 a 5:00 horas TU.

Creo yo que 80-100 meteoros si que es una actividad notablemente mayor que los 5 habituales. Encabeza el post el gráfico de la THZ en las horas alrededor del pico de actividad (Crédito: IMO).