A pocas horas del final de este año 2019, tal y como venimos haciendo estos años, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 13 posts, uno por cada mes (excepto julio), que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero
Pocas horas de tomar las uvas, en Año Nuevo, la nave New Horizons llegaba a Ultima Thule:
– «Actualización del sobrevuelo a Ultima Thule«
Febrero
Comenzamos el mes con una sorpresa. Nuevamente logramos que una de nuestras fotografías fuese usada por Sky & Telescope en uno de los artículos de su web:
Marzo
En Valladolid pudimos disfrutar de interesantes charlas de la mano de la Sociedad Astronómica Syrma:
Abril
Gran noticia. A mediados de mes se presentó la primera imagen que tenemos de un agujero negro, el situado en el centro de la galaxia M87:
Mayo
Aunque un espectáculo visual, el lanzamiento de 60 de los 12000 satélites de la constelación Starlink de SpaceX ha supuesto un nuevo y duro golpe para la Astronomía, al ser un nuevo y brutal paso hacia convertir nuestro firmamento nocturno en un lugar repleto de brillante basura espacial:
Junio
El 11 de junio, ¡Astrofísica y Física cumplía una década de existencia!:
Julio
Comenzamos el mes con un eclipse total de Sol, aunque desde España tuvimos que conformarnos con verlo online:
Pero en julio también celebramos la llegada del hombre a la Luna. 50 años ya…
Agosto
Este año las Perseidas no fueron muy activas…:
Septiembre
Este mes se celebró en Valladolid un año más el XXV ciclo de conferencias de Astronomía y Cosmología:
Octubre
En octubre pudimos disfrutar de una nueva edición de la exposición de astrofotografías de la Sociedad Astronómica Syrma:
Noviembre
Tardaremos bastante años en poder observar un nuevo tránsito de Mercurio. En esta ocasión, al menos desde Valladolid tuvimos suerte y el mal tiempo digo una breve tregua para observarlo:
Diciembre
A pesar de presentar una actividad alta, la presencia de luna llena no nos permitió disfrutar de las Gemínidas:
No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2020. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin ella este blog, no existiría.

 

¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!