Fuente: Stellarium

Para aquellos que queráis observar planetas, este fin de semana y esperando al final de la noche tendréis ocasión de observar Marte, Júpiter, Saturno y la Luna. La imagen superior muestra su situación en el firmamento para este fin de semana, hacia las 5:00 hop. La posición de la Luna será para mañana sábado día 6 de junio.

La Luna se encuentra en fase llena, por lo que no es su mejor momento para observarla, debido a que la luz solar incide perpendicularmente en gran parte de superficie visible, y las sombras son poco pronunciadas.  No obstante, como seguramente habréis leído, hoy mismo hay un eclipse de Luna. Sin embargo no hemos preparado ningún artículo pues será penumbral y poco favorable. El máximo del eclipse será a las 19:25 horas TU. Al final os incluimos un par de gráficos con información del mismo. Si queréis información sobre como observar eclipse de Luna podéis consultar el artículo «Eclipses lunares y la escala de Danjon«.

Como siempre Júpiter y Saturno son los planetas que nos muestran un tamaño angular mayor, por lo que su observación siempre es grata incluso con pequeños telescopios.

Y no podemos olvidarnos de Marte, que poco a poco va ganado tamaño angular a medida que se acerca a su oposición, que será el próximo 13 de octubre, cuando alcanzará un tamaño angular de 22,3″ y una magnitud de -2,6. A medida que se acerque la fecha publicaremos un artículo sobre como observar Marte durante la oposición.

Fuente: NASA Eclipse web site

Fuente: NASA Eclipse web site