Hola:

Nos dirigimos a ti porque en algún momento anterior has colaborado con nosotros.

Como puede que ya sepas, se va a producir una ocultación por el objeto transneptuniano (TNO) con designación provisional 2002MS4, uno de los TNOs más grandes que aún no hemos podido caracterizar bien, y la ocultación es una oportunidad extraordinaria para obtener resultados muy muy interesantes. No descartamos poder encontrar algún satélite, o una atmósfera local, o incluso un anillo, y todo esto sería muy relevante. En cualquier caso, el poder determinar la forma, el tamaño y el albedo geométrico con gran precisión también es de gran relevancia y dará lugar a una publicación científica asegurada. Por ahora, no llegan a dos decenas los TNOs que han podido caracterizarse bien mediante ocultaciones. La ocultación se produce el día 8 de Agosto a una hora bastante cómoda para no tener que trasnochar.

Por razones muy excepcionales, la predicción de la ocultación es muy precisa, a diferencia de la mayoría de las predicciones de ocultaciones por TNOs, y tenemos un 95% de probabilidad de capturarla desde España. Como agosto es tradicionalmente muy buen mes en términos meteorológicos, tenemos una excelente ocasión de obtener datos únicos.

Los datos para observar la ocultación y otra información útil los tienes en esta página web construida específicamente para esta ocasión:
https://lesia.obspm.fr/lucky-star/occ.php?p=39076

Pero por si la web estuviera caída, que alguna vez ha ocurrido, en este link hemos puesto un mapa con la información relevante en la cabecera, aunque es algo menos preciso que el de la página web anterior.
https://cloud.iaa.csic.es/public.php?service=files&t=e4d7dfcc7450ba11d9a4616387e7d4f3

Conviene que te lo descargues y lo tengas a mano.

Lo que no conocemos bien es el diámetro efectivo real de este TNO, por lo que no sabemos bien la anchura de la franja de sombra. Si estás en la franja de sombra nominal o algo fuera, observa igualmente.

Hay que observar sin filtro para obtener el mayor cociente señal/ruido posible.

Si dispones de cámaras rápidas CMOS o vídeo CCD de alta sensibilidad, son más adecuadas que las cámaras CCD habituales porque éstas tienen tiempo muerto durante la lectura y grabación de la imagen.

En cuanto a tiempos de exposición, dependiendo del tamaño de tu telescopio y cámara, podrás necesitar entre 1s y 10s de integración. La estrella es de magnitud 14.5 en V y de 13.7 en R, por lo que es bastante más brillante de lo que solemos observar en ocultaciones por TNOs y permite que hasta telescopios de ~20cm puedan hacer alguna contribución. Intentaremos mandar pruebas reales con telescopios de diferente apertura y diferentes tiempos de exposición para que tengáis alguna referencia. Normalmente solemos trabajar con imágenes que tengan cociente Señal/Ruido (S/N) mejor que 5, pero para determinadas configuraciones, con cámaras sin tiempos muertos y bajo ruido de lectura, podemos conformarnos con S/N bastante más baja, y luego hacemos binning temporal, si hace falta.

Conviene ensayar la noche de antes, porque la ocultación se producirá justo al principio de la noche del 8 al 9 de Agosto, y no habrá mucho tiempo para encontrar la estrella y hacer los ajustes necesarios en el instrumental y software.

Es importante tener bien sincronizado el tiempo del ordenador. El software gratuito dimension4 suele funcionar razonablemente bien.

Si usas maximDL para la adquisición, fijate en que esté activada la opción para grabar el tiempo en las cabeceras con mayor precisión de 1s, aunque sea fijando el valor shutter delay a 0.0s.

Una vez obtenidos los datos, si tú mismo puedes hacer una reducción preliminar, puede venir muy bien. Hay un software gratuito llamado fotodiff que mucha gente usa y que aparentemente es fácil de usar para obtener curvas de luz. También astroimagej y otros paquetes gratuitos (y no gratuitos, como MaximDL) permiten hacer fotometría sobre las imágenes.

Si tienes algún colaborador habitual al que le pueda gustar observar el evento y tenga medios adecuados, por favor, avísalo.

Esta ocultación está siendo organizada dentro del paraguas de un proyecto financiado por la unión europea, del programa marco H2020 de investigación científica, denominado «Lucky star»
https://lesia.obspm.fr/lucky-star/index.php

, que es resultado de una colaboración entre los grupos de París, Granada y Río. Si tú o un colaborador próximo obtenéis datos de la ocultación, por favor, ponte en contacto con alguna persona de estos equipos, para proporcionar los datos y participar en la publicación científica que salga, y por favor, no hagas públicos todos los datos sin hablarlo previamente con nosotros, ya que todo el esfuerzo financiado por la unión europea va encaminado a la publicación de trabajos en revistas científicas, con liderazgo de los grupos que integran el proyecto, no de terceras partes.

Saludos,

Jose Luis Ortiz (ortiz@iaa.es), Pablo Santos (psantos@iaa.es), Nicolás Morales (nicolas@iaa.es), René Duffard (duffard@iaa.es), Mónica Vara (mvara@iaa.es), Estela Fernández (estela@ucf.edu) y la colaboración Lucky star