A pocas horas del final de este año 2020, tal y como venimos haciendo todos los años, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacados. Cara a recordar lo más destacado del año os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.

Enero
Comenzamos el año hablando de Betelgeuse, cuyo brillo descendió notablemente. No era la primera vez que ocurría, pero en esta ocasión fue más pronunciada la caída de brillo:
Febrero
Betelgeuse comenzaba tímidamente a frenar la caída de brillo. En Valladolid pudimos disfrutar de la charla de Miguel Rodríguez sobre lo que estaba ocurriendo:
Marzo
En España comenzamos el confinamiento debido a la declaración del estado de Alarma por el COVID-19. Pocos días después se anunció que el Congreso Estatal de Astronomía, se posponía:
Abril
El 12 de abril teníamos que celebrar aún en confinamiento por el COVID-19 el 59 aniversario del viaje de Yuri Gagarin al espacio:
Mayo
En el atardecer del 21 de mayo pudimos disfrutar de la conjunción entre Mercurio y Venus:
Junio
En Asia y África pudieron disfrutar de un eclipse anular de Sol. Desde España nos tuvimos que conformar con verlo online:
Julio
Sin duda, el cometa NEOWISE fue el rey absoluto del firmamento nocturno. Hacia muchos años que no veíamos algo igual:
Agosto
Nunca fallan las Perseidas, protagonistas de las noches estivales:
Septiembre
Aunque luego quedase en nada, Septiembre nos traía una potencialmente importante noticia para la astrobiología, la detección de fosfina en la atmósfera de Venus:
Octubre
A pesar de la pandemia por la COVID-19, pudimos difrutar online de una nueva edición del Ciclo de Conferencia de Astronomía y Cosmología organizado por la Sociedad Astronómica Syrma:
Noviembre
Hacía tiempo que el Sol estaba en «sequía» de actividad. Por fin en noviembre comenzó a ponerse interesante:
Diciembre
El día 21 ocurrió una conjunción histórica, entre Júpiter y Saturno. Por desgracia ese día la meteorología en Valladolid, no nos permitió observarla, pero si el día anterior y posterior:

No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2021, en el cual esta pesadilla de la pandemia por la COVID-19 finalice. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin ella este blog, no existiría.

 

¡Os deseamos una feliz noche! ¡Nos leemos el año que viene!