Así se verán ambos planetas con los telescopios. Crédito: Stellarium

El próximo 21 de diciembre, siempre y cuando la meteorología lo permita, podremos ser testigos de una conjunción histórica en el firmamento. Ese día Júpiter y Saturno se encontrarán visualmente a tan sólo 0,10º, una distancia excepcional teniendo en cuenta que no se aproximaban tanto desde el año 1623. Si bien una conjunción entre ambos planetas suele ocurrir cada 20 años aproximadamente, pocas veces se aproximan tanto. En la segunda imagen podéis ver las posiciones reales de los planetas.

En 1623 la distancia fue de 0,09º, pero por desgracia para los poco observadores que hubiesen podido observarlo con el recientemente inventado telescopio, la conjunción ocurría a tan solo 13º del Sol, por lo que con los medios de aquella época, no se podía observar. Y para una encontrar otra aproximación tan alta, tendríamos que remontarnos al año 1226. Así pues, el próximo día 21 al atardecer tened preparados vuestros telescopios, cámaras y prismáticos pues vamos a poder observar un evento único.

Posiciones reales. Crédito: Solar System Scope

Tendremos que observa hacia el horizonte sudoeste para ver la conjunción. Estarán tan próximos que resultará realmente difícil separarlos visualmente sin ayuda de instrumentos. Y una vez se ponga el Sol, dispondremos de dos horas para disfrutar del espectáculo, antes de que se pongan ambos objetos en el horizonte (quienes vivan en zonas donde el horizonte no esté libre de montañas o edificios dispondrán de menos tiempo).

¡Suerte con la observación!