Lo primero ¡¡¡Feliz año nuevo 2021!!!

Arrancamos el año con este artículo sobre algunas curiosidades del Sistema Solar. En esta ocasión viajamos al Sol y a Sistema Solar interior.

¿Sabías que el Sol invierte su campo magnético cada 11 años?

Durante el proceso de inversión, las líneas de campo magnético se retuercen y rompen con violencia, dando lugar a las manchas solar (zonas más frías de la superficie por donde emergen dichas líneas) y a gigantescas erupciones de plasma de las cuales estamos a salvo gracias al campo magnético de nuestro planeta.

¿Sabías que hay amaneceres dobles en Mercurio?

Desde determinadas regiones de Mercurio, se puede observar como el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo. Se debe a que cuatro días antes de su mínima distancia al Sol la velocidad orbital iguala su velocidad de rotación.

¿Sabías que Venus es el planeta más parecido al infierno?

Durante el siglo XIX y principios del XX se creía que Venus era un mundo muy similar a nuestro planeta. Nada más lejos de la realidad: temperatura superficial de 470 ºC, 92 atmosferas de presión, vientos de hasta 350 kilómetros por hora, atmósfera compuesta en un 96% por dióxido de carbono y lluvias de ácido sulfúrico.

¿Sabías que el mayor volcán del Sistema Solar está en Marte?

Se llama Monte Olimpo y aunque no parece grande, la realidad es bien diferente. Este volcán, que se cree que se formó hace 350 millones de años, alcanza una altura de 22,5 kms, casi tres veces la del Everest, y su base se extiende 610 kms. Lleva 2 millones de años inactivo y desde luego, sus erupciones debieron ser espectaculares.