Eris. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que el descubrimiento de Eris fue la causa de que Plutón dejase de ser planeta?

El descubrimiento de este cuerpo en 2005 fue toda una sorpresa, dado que tenía un tamaño igual al de Plutón. Así se hizo necesario redefinir el concepto de planeta, causando que en 2006 la IAU decidiese reclasificar a Plutón como planeta enano. Está tan lejos del Sol que su temperatura superficial nunca supera los -218º C.

Makemake. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Makemake está tan lejos que tarda 310 años en orbitar el Sol?

El descubrimiento de este cuerpo poco después de Eris, afianzó la necesidad de revisar la clasificación de Plutón: tiene el notable tamaño de 1.420 kilómetros. Situado aún más lejos que Eris, tarda 310 años en completar una órbita alrededor del Sol y fue una gran sorpresa el descubrimiento de un satélite que lo orbita cada 12 días.

Haumea. Representación artística. Crédito: Wikipedia

¿Sabías que Haumea parece un melón?

Este planeta enano tiene una forma similar a un melón debido a la alta velocidad de rotación sobre su eje, causando su deformación. ¡Si viviésemos sobre su superficie veríamos amanecer cada 2 horas! Su nombre es motivo de polémica pues a pesar de ser descubierto por astrónomos españoles, la elección de su nombre fue de investigadores norteamericanos.

Arrokoth. Crédito: NASA

¿Sabías que Arrokoth parece un cacahuete?

La visita de la sonda New Horizons a este objeto del Cinturón de Kuiper en 2019 nos deparó una gran sorpresa: Arrokoth es un cuerpo doble y se parece a un cacahuete. Es el segundo objeto visitado por una sonda espacial que tiene esta forma y recientes estudios apuntan a que estos cuerpos son resultado de una colisión a baja velocidad.

Ceres. Crédito: NASA

¿Sabías que Ceres fue considerado planeta hasta la década de 1850?

Este cuerpo situado en el Cinturón de Asteroides fue descubierto el 1 de enero de 1801 y considerado inicialmente como planeta. sin embargo en los siguientes años se descubrieron cientos de asteroides en la misma región, haciendo que fuese reclasificado como asteroide y finalmente en 2006, al igual que Plutón, como planeta enano.