Figura 1: Ejemplo de observación. Vesta

Como podéis comprobar por el contenido del blog, cuando realizo observaciones astronómicas, plasmo lo observado en un dibujo (dibujo astronómico). En cada dibujo marco el campo visible a través del ocular mediante un círculo. Pero con frecuencia recibo la consulta sobre qué son las marcas que aparecen en los bordes de dicho círculo. En la figura 1 podéis ver un ejemplo de un dibujo realizado durante una observación del asteroide Vesta, donde se pueden ver dichas marcas y que están identificadas con los números 1, 2 y 3. Es importante realizar dichas marcas durante la realización del dibujo, para posteriormente tener una referencia de dónde está el norte, sur, este y oeste, y también, dónde está el objeto de interés dentro del campo.

En el caso de la marca identificada con el 1, una flecha, indica, con motor de seguimiento parado, por donde abandona el campo un objeto situado inicialmente en el centro. Este punto es el oeste. En el caso de las líneas 2 y 3, las empleo porque en ocasiones prefiero no tener el objeto que me interesa dibujar en el centro exacto del campo (Por ejemplo, porque existe otro objeto interesante y no quiero dejarlo en el borde). También puede darse el caso de que cerca del objeto de interés existan otros objetos próximos que puedan llevar a confusión.

Figura 2: Cómo determinar los puntos cardinales en el campo del ocular

Ahora bien, queda claro, en el campo, dónde cae el oeste. Pero, ¿cómo podemos situar el resto de puntos?. Para ello os podéis ayudar de la figura 2. El este es muy sencillo de ubicar, pues está en el punto opuesto del oeste. El problema surge al intentar determinar el norte (el sur estará en el punto opuesto).

Para salir de dudas hay una regla muy sencilla: si el número de reflexiones que hay en nuestro telescopio es par, el norte estará a 90º en sentido antihorario a partir del oeste. Por contra, si el número es impar, estará a 90º en sentido horario. Así, si observamos con un reflector newton (2 reflexiones) o un refractor sin prisma (0 reflexiones), el norte lo buscaremos en sentido antihorario. Sí usamos un refractor con prisma (1 reflexión), un Schmidt Cassegrain o un Maksutov (3 reflexiones), será en sentido horario. En el caso del ejemplo de la figura 1, como empleo un Maksutov, el norte estaría cerca de la zona derecha del campo.